martes, 5 de abril de 2016

RESUMEN T1 MODULO 1329 _1

TEMA 1_ TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON CLIENTES


  • ¿Qué es la comunicación?
> Es el proceso mediante el cual dos o mas personas se interrelacionan , transmitiéndose información a través de un mensaje expresado mediante símbolos, verbales o no , esperando de su interlocutor respuesta.

  • ¿Cuales son los elementos de la comunicación?
son 9:

  1. Emisor: Elabora y emite el mensaje.
  2. Receptor: Recibe la información.
  3. Canal: Medio utilizado por el emisor para mandar un mensaje.
  4. Mensaje: Contenido de la información que el emisor envía al receptor.
  5. Respuesta o feed back : Mensaje que el receptor envía al emisor una vez recibido el mensaje anterior
    1. Positiva : la respuesta es la esperada.
    2. Negativa : la respuesta no es la esperada.
  6. Codificación: Utilización de una serie de signos y reglas que combinados, crean la forma del mensaje.
  7. Decodificaón: Interpretación y compresión de esos signos y reglas que el emisor ha codificado.
  8.  Ruidos y Barreras: 
    1. Interiores:  Fisiológicas - del cuerpo.   Psicológicas- de la cabeza.
    2. Exteriores: Físico-externo.   Sistemico-generando fuera del grupo
  9. Contexto: Factores y circunstancias en las que se producen el mensaje y deben ser conocidas por el receptor.
  • ¿Cuales son las funciones de la comunicación?
  1. Informativa: tipo de comunicación que se realiza para explicar o presentar de forma objetiva una realidad.
  2. Conativa: comunicación para convencer o incidir en la conducta del consumidor.
  3. Fatica: necesaria para favorecer el contacto con el emisor y receptor en el futuro.
  4. Expresiva: opiniones, sentimientos, emociones.
  • ¿Como se clasifica la comunicación en función de cuando se responde?
  1. Sincrona:  simultanea ,  la respuesta  es inmediata.
  2. Asíncrona: no se da la respuesta en tiempo real .

  •  ¿Como son las barreras en la comunicación?
- Son las interferencias que hacen que el receptor no reciba el mensaje como esperaba recibir pueden ser personales,  físicas o semánticas.

EJ: Diferente idioma , distancia , nervios , estado de animo.


  • ¿Que significa las siglas DAFO?
  1. Debilidades- D
  2. Amenazas - A
  3. Fortalezas - F
  4. Oportunidades - O
  • ¿Cuales serían estas en un proceso comunicativo?
  1. Debilidades : no dominar la materia de la que se habla / uso de muletillas.
  2. Amenazas : se descontrolan los nervios estado / el estado de animo.
  3. Fortalezas: sinceridad con el publico mirada y sonrisa continua al publico.
  4. Oportunidades: cuido mi aspecto  y presencia.
  • ¿Cuales son las destrezas de la comunicación cara a cara ?
  1. Receptivas : Observar , escuchar , asentir , empatizar.
  2. Expresivas: preguntar , responder , describir , sacar conclusiones , animar.
  • ¿Cuales son las estrategias o pautas para una buena comunicación efectiva? 
  1. Escuchar y observar.
  2. Técnica de diagnostico: investigar que es lo que quiere el cliente . Para ello se pueden hacer varios tipos de preguntas.
    1. Cerrada : respuesta "si" o "no"
    2. Abierta : el cliente se expresa abiertamente 
    3. semi-abierta : intermedia entre cerrada o abierta
    4. de opción : posibilidad
    5. Retorica : no espera respuesta.
    6. Resumen : si ha entendido bien a su cliente.
  3. Claridad  y brevedad.
  4. Empatizar : entender al cliente.
  5. Tratar de dar la vuelta a las situaciones
  6. Dar y pedir feed back.
  7. Controlar la negociación.
    1. Negociación tradicional: yo gano - tu pierdes
    2. Negociación cooperativa: todos ganan.
  8. Cuidar aspecto físico y psíquico.
  9. Tener pacencía y saber controlar los silencios
  10. Guardar la distancia apropiada
  • ¿Que es la escucha activa?
- Es la habilidad de escuchar no solo ala persona que se esta expresando directamente sino también los pensamientos , ideas y sentimientos que transmiten.

  • ¿Cuales son los componentes actitudinales de la escucha activa?
  1. Crear un clima agradable.
  2. Informarse previamente acerca del tema
  3. Aparcar precauciones personales
  4. Prestar atención , concentrarse
  5. Querer aprender de los demás
  • ¿Cuales son los signos y señales de escucha?
- Lenguaje no verbal : contacto ocular , asentamiento con la cabeza , ladear ligeramente la cara apertura de los ojos y subida de las cejas.
-Lenguaje no  verbal negativo: operar la cabeza sobre el brazo , cruza los brazos , apoyar el cuerpo en la pared , apoyar todo el cuerpo ....

  • ¿Cuales son las habilidades técnicas y personales de la escucha efectiva?
- Empatia : entender los pensamientos y emociones ajenos.
-Asertividad : lacha para hacer valer nuestro deseos y respeto a los demás.
-Flexibilidad : cuanto más flexibles y proactivos seamos mejor. 
-Capacidad de trabajar en equipo : beneficio común por encima del individual.
-Pacencía : hacia lo diferente o lo que no estamos de acuerdo. 

  • ¿Cuales son los errores de la escucha efectiva?
  1. Interrumpir
  2. No mantener contacto visual
  3. Contar otra cosa cuando la persona esta ablando 
  4. Quitar la importancia a los sentimientos
  5. Realizar juicios de valor
  6. Ofrecer ayuda
  7. Adelantar la respuesta
  8. No tener en cuenta el componente no verbal.
  • ¿Cuales son las consecuencias de la comunicación no afectiva? 
-Supone no conseguir el proposito u objetivo generador del proceso comunicativo:

  1. Se creea una barrera entre los interlocutores 
  2. Se produce un mal entendido
  3. Se sacan conclusiones erroneas
  4. No se cierra un negocio
  5. Se queda mal en delante de terceros 
  6. Se pierde el tiempo 


 
 
 

 
 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario