miércoles, 9 de diciembre de 2015

RESUMEN MF- 1328_1

TEMA 1- OPERATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE MOVIMIENTO Y REPARTO DE PROXIMIDAD.

  • ¿Cual es la documentación básica necesaria para el movimiento de mercancías?
  1. orden de pedido , albarán y nota de entrega.
  • ¿Que es un albarán?
  1. El albarán es un documento que realiza el proveedor y se lo envía al comprador junto con la mercancía que justifica la correcta recepción de la mercancía.
  • ¿Cuantas copias y para quien son los albaranes?
  1. Original para el cliente
  2. Para el almacén.
  3. Para el transportista.
  • Tipos de albarán:
  1. Valorados:  con precio.
  2. Sin valorar: sin precio.
  • ¿Que significa verificar un albarán?
  1. Comprobar que el albarán coincide con lo que nos envían.
  2. Comprobar que el albarán coincide lo que hemos pedido.
  3. Comprobar que lo que nos envían está en buen estado.
  • ¿Qué es una orden de pedido?
  1. Es un documento que hace el comprador al vendedor y sirve para hacer un pedido a una empresa.
  • Clases de pedidos:
  1. Según formato: Con formato/ sin formato/carta comercial/teléfono.
  2. Según proveedor: Nuevo o habitual.
  3. Según bien: Producto o servicio.
  4. Según regularidad: Cerrado o abierto.
  5. Según circunstancias: Condicional o firme.
  • ¿Cuales son los tipos de emisión de pedidos?
  1. Normal o informatizado.
  • Fases de proceso de gestión de pedidos:
  1. Entrada de pedido.
  2. Comprobación de crédito.
  3. Comprobación de existencias.
  4. Priorizacion de pedido.
  5. Confirmación de pedido.
  6. Preparación de pedidos.
  7. Envío y entrega.
  8. Facturación y cobro.
  • ¿Que es la eficiencia?
  1. Hacer algo bien en menos tiempo y con menos recursos 
  • ¿Que es ser eficaz?
  1. Hacer bien lo que tienes que hacer.
  • ¿Cuales son los movimientos en el almacén?
  1.  Pueden ser internos o externos.
  • Movimientos internos:( dentro del almacén)
  1.  Objetivos: Planificarlo/evitar retrocesos / uso eficiente del espacio.
  2. Reglas: los artículos pesados abajo / los más usados delante / los peligrosos en zona especial.
  3. Maquinaria: Transpaletas / carretillas.
  • Movimientos externos:(fuera del almacén)
  1. Objetivos: suministrar la mercancía a salvo y a tiempo al cliente.
  2. Reglas: código de circulación / regulación local de trafico.
  3. Transporte: Marítimo / aéreo / ferrocarril.  
  • ¿Que es la logística?
  1. Conjunto de medios o métodos necesarios para organizar una empresa especialmente relacionados con la distribución
  • ¿ Que es la función logística?
  1. Flujos directo o inversos de bienes y servicios.
  • ¿Que es la cadena de suministros?
  1. Está formada por cualquier movimiento directo o indirecto de mercancías , incluye solo al fabricante y al proveedor , si no al transportista,almacenista y al mismo cliente.
  • ¿Que es logística integral?
  1. Parte dela logística que se encarga de ofrecer el producto adecuado en el momento , lugar, cantidad y calidad adecuados.
  • Hay dos  tipos de logística integral:
  1. Interna : Dentro de la empresa.
  2. Externa : Fuera de la empresa.
  • ¿Que es un recorrido?
  1. Ruta que se traza para unir uno o más puntos.
  • ¿Que son las rutas de reparto?
  1. Es un recorrido realizado para entregar bienes y servicios.
  • ¿Por que es importante la planificación?
  1. Diseñas el recorrido más eficiente y ahorras costes y tiempo.
  • ¿Como pueden ser los transportes según el medio de transporte utilizado?
  1. Unimodal : 1 medio de transporte.
  2. Multimodal : varios de transporte.
  • ¿Cómo pueden ser los transportes dependiendo del itinerario?
  1. Directos : A-->B
  2. Indirecto : A-->B-->C
  • ¿Que es la escala?
  1. Transformación de las medidas de la realidad al plano se expresa 1:10 ; 1:50 .....
TEMA 2 : 

  • Diferentes tipos de equipos de trabajo movil:
  1. Carretillas de : 1 rueda , 2 ruedas , 4 ruedas y recoge pedidos.
  2. Apiladores: Manuales o eléctricas.
  3. Transpaletas: manual o eléctrico.
  4. Carretillas elevadoras o contrapesadas : eléctricas o motorizadas.
  • Estiba: (Colocar de forma segura la carga) 

  1. En pales : Que no sobre salga , carga adentrada  y la carga correcta es : que no sobre salga y bien centrada que no haya sobre peso , que no haya huecos.
  2. Estanterías: bien centrada , sin excentricidad , los pesos mas pesados abajo y los mas ligeros arriba.
  3. En vehículos: los pesos pesados pegados ala cabina o encima del eje. Sujetos con cinchas bien distribuidos teniendo en cuenta la M,M,A .
  • Optimización de tiempo y espacio : 
  1. Hacer todo bien en menos tiempo, ser eficiente y buena planificación para reducir tiempos y espacios.
  • La pendiente máxima para maniobrar:
  1. transpaletas eléctricas --> 10%.
  2. transpaletas manuales --> 5%.
TEMA :
  • ¿Que es el mantenimiento de primer nivel?
  1. reglaje, inspección y sustitución de pequeñas piezas  y elementos de la maquinaria. Es productivo (+ productivo) y total ( lo puede hacer todo el mundo en la empresa).
  • ¿Cuales son los tipos de mantenimiento de primer nivel ?
  1. correctivo : Reparación de algo roto.
  2. preventivo: Repara algo de antemano.
  3. predictivo: Predecir que va a ir mal.
  • Pautas de comportamiento y verificación:
  1. Hay reglamentos  (LEYES) que regulan la maquinaria. ITC MIE AEM3--> reglamento de aparatos. RD 1215/1997--> Maquinaria.
  • Limpieza y herramientas:
  1. Hay champús,desengrasan-tes,abrillantadores,desincrustantes,abrasivos.
  2. Las herramientas : estropajos, bayetas, espátulas, herramientas de aire comprimido y vapor
  • Recomendaciones básicas de mantenimientos de equipos del fabricante:
  1. Aceite hidráulico:cambiar aceite y comprobar niveles.
  2. Lubricación: de rodamientos y pasadores.
  3. Mantenimiento: chequear pautas a diario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario